Brian Michael Bendis – Su llegada a DC

Conocido por ser el arquitecto de la Marvel actual y uno de los guionistas más prolíficos, Brian Michael Bendis anunciaba en noviembre del año pasado que pasaría a escribir en exclusiva para DC cómics; eso sí, dejándonos con la incertidumbre sobre cuál sería la colección de la que se ocuparía. De esta manera, no fue hasta principios de este mismo año que descubrimos que su llegada a la competencia de La Casa de las Ideas estaría vinculada a Superman desde el Action Comic #1000 y la propia serie de Superman desde el número #1 y tras la miniserie DC Nation.

En lo que a su publicación en España se refiere, ECC nos traerá este mismo mes de octubre la serie limitada de El Hombre de Acero en una edición limitada en formato cartoné y, unas semanas después, lo veremos publicado en grapa de forma semanal. No obstante, en lo relativo a DC Nation y el Action Comics número 1000 todavía tendremos que esperar para descubrir cómo lo veremos en nuestras tiendas.

A título personal creo que la llegada de Bendis a las colecciones de tan mítico personaje traerá consigo un soplo de aire fresco a la editorial pues, a pesar de las declaraciones del mismo en las que asegura respetará la estela dejada por los anteriores guionistas, hemos visto a lo largo de su carrera el cuidado y mimo con el que trata las facetas más mundanas en las vidas de los superhéroes algo que es probable, o al menos espero, podamos ver reflejado en la labor de Clark Kent como periodista, algo similar como tuvimos la ocasión de ver en The Pulse.

Sin embargo, como hemos comentado antes, y a pesar de que comenzó su labor como guionista en series de creación propia, Bendis debe buena parte de su fama a la labor realizada en Marvel y queremos aprovechar este momento para recordar algunas de sus muchas contribuciones:

Es bien sabido que una de las características de este guionista es su gusto por el género noir, algo que se evidenció en la creación de personajes detectivescos como Jessica Jones o incluso en su etapa en Daredevil donde, en colaboración con Alex Maleev, cambió completamente el status quo del personaje al dejar al descubierto la identidad secreta de Matt Murdock. 

Otra de sus grandes aportaciones fue, sin lugar a dudas, su Ultimate Spiderman, donde nos presentó a Miles Morales cambiando de esta manera toda la mitología arácnida.

No obstante, a pesar de que en sus inicios en la compañía destacaba por realizar un gran trabajo en series individuales, no podemos dejar de mencionar algunas de sus obras corales o crossovers tan conocidos como Secret War, Vengadores Desunidos, su etapa en Nuevos Vengadores o Dinastía de M, siendo este último uno de mis favoritos no solo por darnos un argumento que, si bien no es de lo más original, está llevado a cabo de manera francamente interesante y cuidada y que, por supuesto, tuvo importantes consecuencias que se vieron reflejadas en todo el universo Marvel.

Más reciente en el tiempo y actualmente siendo recopilada en el nuevo formato de Marvel Now! de Panini, pudimos ver en 2012 su Uncanny X-Men y All-New X-Men, donde cambio el panorama mutante al traer del pasado a la Patrulla-X original.

Por último, queremos destacar dos de las consecuencias provenientes de su criticada Civil War II y estas son la incorporación de Riri Williams como Iron Heart y la aparición de Victor Von Muerte que pudimos leer en la serie limitada de Infamous Iron Man y la que sin duda no podemos dejar de recomendar.

Como podéis ver, Bendis es un autor con experiencia, y solo hemos podido mencionar una pequeña parte de su trayectoria. Por ello, estamos impacientes por ver cómo se desenvolverá en Superman. Lo que está claro es que no tiene pinta de que vaya a dejar indiferente a nadie y que, desde luego, nosotros no nos vamos a perder.

Por: Sara Menchén (@Saraokelokee)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *