¿Hartazgo de la nueva multiculturalidad de Marvel?

Las redes sociales están que arden desde que un directivo de Marvel ha señalado que la gente está harta de tanta diversidad cultural de sus nuevos superhéroes.  Vamos, que menos latino y árabe, y que se vuelva a los viejos clásicos.

En particular fue el vicepresidente de ventas de Marvel, David Gabriel, quién declaró a ICv2 que “lo creamos o no, lo que hemos escuchado de la gente [al ver las ventas] es que no quieren más diversidad ni personajes femeninos [que no fueran del «corazón de Marvel»].

Ms.Marvel

Para los más despistados, Gabriel se refiere a Riri Williams, una adolescente afroamericana que viste la armadura de Iron Man; Miles Morales, un joven latino que se ha convertido en el nuevo Spiderman; o Kamala Khan, una musulmana que a día de hoy protagoniza las historias de Ms.Marvel, por mencionar varios casos.

Todo estas declaraciones se producen en un momento para Marvel en el que las ventas al parecer han descendido.  Y el ejecutivo de la Casa de las Ideas ha cargado duramente contra las nuevas apuestas de la editorial. “Yo no sé si esto es cierto o no pero es lo que vimos en las ventas. Cualquier personaje que tenga que ver con la diversidad, cualquier personaje nuevo, personajes femeninos… la gente desprecia cualquier cosa que no sea un personaje clásico de Marvel“, aseguró el directivo.

Rectificar es de sabios

Tras todo el revuelo que generó el bueno de Gabriel, el directivo de Marvel publicó un comunicado aclaratorio en el que decía que algunos minoristas sentían que los héroes más importantes de Marvel estaban siendo abandonados, pero que sí que había lectores para personajes como Ms. Marvel y Miles Morales que “estaban entusiasmados con los nuevos héroes”. “Dejadme que aclare una cosa. Estamos orgullosos y emocionados por seguir introduciendo personajes únicos que reflejan nuevas voces y nuevas experiencias dentro del universo Marvel y que a su vez se unen con nuestros héroes icónicos”.

spiderman morales

“También hemos oído hablar de tiendas que dan la bienvenida y que defienden a nuestros nuevos personajes y títulos, ¡y quieren más! Así que estamos moviéndonos en esas dos líneas y el único cambio que se avecina es asegurarnos de que no perdemos el foco de nuestros héroes centrales“, añadió.

Nosotros estamos encantados con todos los nuevos superhéroes que Marvel ha lanzado en las sus nuevas líneas. ¿Y vosotros?

3 thoughts on “¿Hartazgo de la nueva multiculturalidad de Marvel?

  1. Desde el completo desconocimiento de los cómics de marvel (no se más allá de las películas, por desgracia) pienso que estos personajes ‘nuevos’, lo único nuevo que tienen es su procedencia étnica y veo mal que así se haga. Que no se me malinterprete, no me opongo a la diversidad de culturas en esto, me opongo a ‘lo fácil’, es decir, coger una marca ya establecida y decir que ahora por ‘X’ razón es de ‘Y’ forma. Por muy bien razonado que esté queda como la resurrección de un personaje en una pelicula o en un anime, por ejemplo. Personalmente pienso que más que reconvertir franquicias, lo que deberían de hacer es crearlas con esta diversidad de base, no por influencia de los tiempos que corren. Pero claro, crear una franquicia nueva, con gancho y todo lo necesario para convertirse en un spiderman o un ironman es muchísimo mas difícil que simplemente reconstruir una saga que ya tenga tirón de por si. Hasta aquí mi humilde opinión xd

    1. Hola Rayd, estamos de acuerdo con tu comentario. Lo cierto es que están haciendo una acción interesante al dar cabida a personajes femeninos y de otras etnias diferentes a la caucásica, pero no está siendo más que una reconversión de franquicias, como tú comentabas. Aunque sería fantástico que apostaran por nuevas historias y personajes, con la que demostraran su visión multicultural, esta política que están adoptando al menos da visibilidad a estos grupos minoritarios (por desgracia).

      Gracias por tu comentario Rayd, ¡nos vemos por los blogs! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *