Los superhéroes también celebran el Orgullo Gay

Esta semana se está celebrando el Orgullo Gay en (casi) todo el mundo, como es costumbre en estas fechas de junio. El colectivo LGTB, y los que no lo son, salen a las calles a festejar este gran paso hacia delante de la sociedad moderna. Todos sabemos lo que ha costado el reconocimiento social de este colectivo, y lo que queda, ya que aún no en todos los países occidentales está legalizado el matrimonio homosexual. Exactamente solo está regularizado en una veintena de países.

Los cómics, reflejo de la sociedad en cada momento histórico, han tenido desde aquellos años 40 y 50 superhéroes masculinos, duros, recios: machos. Pero con el paso del siglo XX y el avance de los movimientos sociales, la diversidad sexual se ha normalizado –lentamente- en los cómics norteamericanos hasta el punto que una boda gay es portada de un número de los X-Men.

X Men boda Northstar

En el año 2012 la famosa editorial Marvel realizó la primera boda entre dos hombres homosexuales. El protagonista fue el mutante Estrella del Norte (Northstar), miembro del grupo Alpha Flight, quién ya había salido del armario en 1992 al grito “I’m gay!”. Marvel se movió con inteligencia sacando esta portada justo cuando Barack Obama mostraba su apoyo al matrimonio gay. Y, voilà, ¡boda al canto en casa de Stan Lee!

Otro famoso personaje de La Casa de las Ideas, el Hombre de Hielo, declaró su homosexualidad abiertamente el año pasado gracias al trabajo del guionista Brian Michael Bendis en el número 40 de la edición americana de La Nueva Patrulla X. En estas viñetas podemos reconoce su condición sexual así como las dificultades que tiene para afirmarlo. No sería de extrañar ver a Coloso o a Mística seguir sus pasos…

También se comentó la posibilidad de que el último y actual Spiderman, Miles Morales, (afroamericano, por cierto) pudiera ser también gay pero esta idea se ha desestimado tras escuchar  al propio Stan Lee comentar que el Hombre Araña “no debería ser homosexual”, como se ha podido saber a través de las filtraciones de los contratos de las películas entre Marvel y Sony Pictures.

De misma forma Masacre (Deadpool) hace y deshace a su gusto. No ha declarado nada pero le hemos podido ver piropear a Thor o a Cable. Como dijo su guionista Fabian Nicieza: “Las neuronas de Deadpool cambian constantemente. Puede ser gay en un momento y hetero al siguiente, etcétera. Todo es válido”. Correcto.

El Orgullo en DC Comics

Por parte de DC, Green Lantern (Linterna Verde) es probablemente el superhéroe más popular entre todos los otros que han confesado abiertamente su orientación sexual entre el público. Alan Scott, el Linterna Verde original, se besa con su novio en un número de Tierra 2, en 2012, para sorpresa de todos aquellos que recordaban el pasado de este señor con esposa y dos críos…  ¿Se hubieran atrevido a hacerlo con Hal Jordan?

Green Lantern gay

Aunque siempre han habido rumores y chistes sobre la relación entre Batman y Robin, esta pareja de superhéroes en verdad solo ha dado juego para que todos tuvieran algo que comentar al respecto. Este es el caso del psiquiatra Fredric Wertham quién en 1954, aún época de falta de apertura mental, escribió lo siguiente “Solo alguien ignorante de los fundamentos de la psiquiatría y de la psicopatología del sexo podría no darse cuenta de la sutil atmósfera de homoeroticismo que permea las aventuras del maduro Batman y su joven amigo Robin“.

Para continuar con los cachondeos sobre Batman, DC creó a Midnighter como integrante del supergrupo The Authority. Además está casado con otro superhéroe basado en Superman, Apollo. Esta pareja da un paso más adoptando un niño, siendo otra vez el cómic reflejo de la sociedad occidental en la que se desarrolla. (Por cierto, ¿de qué iría Batman vs Superman si fueran estos otros dos personajes sus protagonistas?) 🙂

midnighter-apollo
Superman y Batm… digo, Apollo y Midnighter

¡Ah! Nuestro amigo Wertham también tuvo tiempo para pensar en Wonder Woman: “Para los niños, Wonder Woman es una imagen que da miedo. Para las niñas es un ideal mórbido. Donde Batman es antifemenino, la atractiva Wonder Woman y sus aliadas son, definitivamente, antimasculinas”

Sobre Batwoman ya no hay duda sobre su condición sexual. Tras el revuelo que se montó en los Estados Unidos, ocupando espacios en The New York Times o Washington Post, todo el mundo sabe que esta superheroína es lesbiana  después de que en 2006 se publicara su relación con la detective Reene Montoya.

Y aunque de Aquaman se ha insinuado de todo, quizá por sus elegantes vestiduras, quién hace poco confirmó su bisexualidad fue Catwoman. El personaje de Selina Kyle, en Catwoman #39, confirmó lo que tantas veces se había sospechado tras sus diferentes filtreos con mujeres. Me pregunto cuando Posion Ivy y Harley Quinn aparecerán haciendo lo propio…

bisexual-catwoman

Este pequeño artículo nos sirve para congratularnos por el avance de los derechos del colectivo LGTB pero también para hacer un repaso a la historia y comprobar que todavía queda mucho por hacer. Mientras tanto, disfrutemos todos de esta fiesta en la que celebramos el progreso de la sociedad y del ser humano en su conjunto. ¡Viva el amor, joder!

 

Por Mario Ruiz-Ayúcar Dorado

One thought on “Los superhéroes también celebran el Orgullo Gay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *