Reseña ‘Amor es cuando cesa la lluvia’

Si hace poco os traíamos una serie que empezaba, hoy hablamos de otra que finaliza, concretamente Amor es cuando cesa la lluvia, de la autora Jun Mayuzuki y que se encuentra publicada en España por la editorial Tomodomo.

Antes de comenzar con el análisis de la obra propiamente dicha, me gustaría hacer una aclaración. A pesar de considerarme una ávida lectora, el shōjo no es mi género favorito, por lo que lo consumo en menor medida que otras obras de temática shonen o seinen y mi dominio del tema es algo inferior. Dicho esto, obras como Yona, Princesa del Amanecer se cuentan entre mis favoritas del momento.

La premisa de esta serie es bastante simple: Akira Tachibana, estudiante de instituto y antigua estrella del equipo de atletismo hasta que sufre una lesión, comienza a trabajar en un restaurante donde se enamora del encargado, un hombre de cuarenta años y divorciado.

Una de las experiencias por las que creo que jamás dejaré de comprar los cómics en tienta física es debido a la oportunidad de poder charlar sobre los títulos que uno está leyendo con el resto de socios o los propios libreros ya que, de no haber sido por ellos, jamás me habría acercado a este manga, pues la sinopsis, he de reconocer, me pareció en un primer momento problemática y carente de interés. Sin embargo, tras haber terminado de leerla, estoy más que contenta por haber hecho caso a todos los que me la recomendaron.

Si bien he dicho que este no es mi género predilecto, sí me considero bastante fan de las obras costumbristas en las que los personajes y sus desarrollos priman más que el avance de la trama, y esto es precisamente lo que encontraremos aquí.

Buena parte de los personajes son estudiantes adolescentes, retratados con gran cariño y respeto. La autora no se limita a darles una única característica o una personalidad excesivamente inocente y plana. Todos ellos tienen sus pasiones, sueños, preocupaciones y problemas, amigos y familia. Sus actuaciones y decisiones son coherentes en relación en el entorno en el que se encuentran y el lector, indudablemente, querrá saber más de ellos.

Uno de los puntos que más me ha interesado es que, Akira, como hemos mencionado, era el miembro más destacado de su equipo de atletismo hasta que un día sufre una lesión en el tendón de Aquiles. A partir de este momento se ve rodeada de incertidumbre al no saber qué hacer tras ello, al sentir la presión a su alrededor y, en definitiva, al afrontar esa etapa de autodescubrimiento tras verse despojada de su mayor característica.

Akira me ha parecido una gran protagonista, madura, capaz de enamorarse sin que esto suponga el fin de sus amistades o de las preocupaciones sobre su futuro y la universidad. Es un personaje muy humano, a quien en ocasiones le cuesta reflejar sus emociones o comete errores, como cualquiera haría a su edad.

No obstante, mi mayor sorpresa fue con su romance. Aunque me esperaba algo incómodo debido a la diferencia de edad, he acabado devorando las páginas, completamente enganchada y sufriendo mes a mes para descubrir cómo se desarrollaba su historia, y creo que ello ha sido posible gracias a la caracterización de la otra figura protagonista, Kondo.

Kondo es un padre divorciado, presentado como alguien un tanto anodino, despistado y a quien le cuesta en ocasiones llevar un orden en su vida. Por otro lado, es también alguien sin maldad, un padre cariñoso y un jefe atento que empieza a ser consciente del paso del tiempo pero quien no por ello deja de disfrutar de aficiones como la lectura y escritura o de pasar tiempo con viejos amigos.

El resto de personajes secundarios me han parecido simplemente enternecedores y muy divertidos, lamentando en ocasiones no poder verles en más ocasiones.

Por otro lado, aunque haya dicho que esta no es una obra plagada de acción esto no significa que tenga un ritmo lento. Todo lo contrario, a pesar de contar con algún que otro monólogo interno en cada volumen, estos se leen en poquísimo tiempo, por lo que si no contáis con la posibilidad de dedicarle horas y horas a una serie, esta puede ser una gran opción para vosotros.

Poco más puedo decir sin entrar en el terreno del spoiler, por lo que espero que si decidís hincarle el diente a este manga, vosotros mismos nos digáis qué os ha parecido.

P.D.: Os recordamos que los dos últimos números han salido hace poco a la venta en un pack promocional que incluye un cofre contenedor. ¡Daos prisa si aún no os habéis hecho con él!

Por: Sara Menchén (@Saraokelokee)