Reseña: Las grapas de Valiant del mes de abril

El pasado mes de abril la editorial española Medusa sacó cuatro grapas al precio de un euro cada una de la editorial Valiant para acercar sus series a los neófitos y ganar lectores, además de tomos llamados ‘The Valiant’ y ‘Doctora Mirage’, de los que hablaremos en otra ocasión.

Nunca antes me había asomado al universo Valiant y con esa mirada escribo este post para aquellos que, como yo, nunca han experimentado qué ofrece la tercera editorial estadounidense superheróica más grande tras DC y Marvel.  Mi primera impresión ha sido una lectura dinámica y agradable, con buen dibujo e historias interesantes en el que flotan aspectos y situaciones de la sociedad moderna y presente. Veamos una a una las grapas.

X-O Manowar 01 Soldado

Nos encontramos en un planeta con tres soles y dos lunas en el cual las semanas duran nueve días. Un hombre fornido y recio, a quién le falta una mano, trabaja el campo rehuyendo de épocas pasadas en las que parece que fue un duro guerrero. Pero la guerra le persigue allá donde va y una facción de los habitantes de ese planeta le obligan a ser carne de cañón en su batalla contra otra facción. Es este el momento en el que comprendemos que nos encontramos ante un viejo Logan que tiene más cojones que medio ejército junto y que, por supuesto, la victoria es su darma. Pero por si acaso nuestro fornido protagonista de X-O Manowar tiene un as en la manga: una tecnología escondida de la cual para no querer utilizar si no es en caso de emergencia…

xo manowar ok

Esta serie no es nueva, sino que ya acumula años desde que se estrenó en 1992 de la mano de Jim Shooter, histórico editor de DC y de Marvel, co fundador de Valiant. X-O Manowar hará las delicias de los amantes de las aventuras y las situaciones límite a cargo de un ‘repartidor’ de primera categoría.

Harbinger: Renegade

Volvemos a aquí (Tierra) y ahora pero con la pequeña diferencia de que existen ciertos individuos con súper poderes quienes reciben el nombre de psiots. Uno de estos, el archienemigo de la historia, se dedica a reclutar y entrenar a estas personas hasta que otro, el jefe de la patrulla de los Renegados (Renegade), se opone a sus planes y decide, entre otras cosas, publicar en internet la lista de personas en el mundo que son potencialmente psiots. Pero la grapa que tenemos entre manos sucede después de todo esto, con el grupo de los Renegados roto y con la población civil bastante descontrolada por el descubrimiento de los psiots y sus súper poderes.

Harbinger Renegade

Lo cierto es que Harbinger -que tampoco es una serie nueva- tiene un aroma inconfundible a X-Men  (por lo obvio) y que recuerda a los tantos enfrentamientos entre los propios mutantes, ya sea entre buenos-malos, los que se quieren legalizar y los que no… Pero no por ello deja de enganchar. Sí lo hace. Y como comentaba al comienzo del post, hay un ambiente muy contemporáneo y natural en todo el universo Harbinger que permite conectar e identificarse con las historias en el que hay cabida para la marihuana o para las relaciones homosexuales. Un buen dibujo acompaña a una historia con gran potencial, en la que se prevé una trama profunda y personajes complejos.

Faith

Spin-off de una de los personajes protagonistas de Harbinger. Esta es la historia de Faith después de que los Renegados se hayan separado, la única que sigue combatiendo el mal con sus superpoderes. Esta historia, nominada a un premio Eisner (premios internacionales de cómics) a Mejor Serie Nueva, nos plantea toda la modernidad con la que apuesta Valiant en sus historias: la protagonista es una superheroína con dos características diferenciadoras: es mujer (menos las clásicas Wonder Woman, Tormenta… todo lo que ha hecho Marvel y DC ha sido reconvertir personajes ya históricos y darles la vuelta, como ya hablamos en el blog de la nueva apuesta de Marvel) y es gorda. ¿Cuántas veces hemos visto una protagonista que no tenga las medidas perfectas? Pocas.

faith 01

Eso sí, Faith es muy guapa y, además, tiene muchos pájaros en la cabeza, no es perfecta y cae bien, tanto en la ficción como fuera de ella. El personaje parece muy real, con sus miedos e inseguridades, con los problemas que afronta un joven en una ciudad nueva, escribiendo entradas en su blog, en un periódico en el que importan más los ‘compartidos’ que un buen artículo… El cómic es fresco y moderno, en el que abundan las críticas a la vida moderna (incluso se atreven a criticar las películas de superhéroes), que cuenta con un dibujo atractivo, bien coloreado y una historia con misterios en su trama. No es difícil entender porqué ha sido nominado este año al Eisner como Mejor Serie Nueva.

Generation ZERO

La última de las cuatro grapas de Valiant también sucede en el universo Harbinger. Sus protagonistas son unos jóvenes psiots que huyeron de las garras de un grupo de contratistas militares que querían usarlos para su propio beneficio y que ahora quieren seguir los pasos heroicos de los Renegados. La joven Keisha busca a los ZERO para que le ayuden a descubrir la razón oscura que hizo que su novia (¿novio?) Stephen se estrellara con el coche llevándose muchos secretos a la tumba. Generation ZERO da rienda a una historia que, en cierta medida, recuerda al comienzo de Civil War de Marvel, con un grupo de jóvenes superhéroes sin ninguna preparación y mucho por aprender.

Al igual que con Faith, Valiant apuesta por una joven como protagonista, lesbiana (no estoy seguro) y negra. Lo tiene todo. La editorial Valiant arriesga y apuesta por la originalidad, la modernidad y por conseguir conectar al lector con su propia época.

GENZERO_01_keisha

Si os apetece comenzar alguna de estas historias de Valiant, cada grapa está a la venta por un euro. Y por supuesto, las tenemos todas en Infinity Cómics junto con las historias ya publicadas de X-O Manowar y de Harbinger