Reseña: Locke & Key: Cielo y Tierra

Autores: Joe Hill, Gabriel Rodríguez

Editorial: Panini Comics

Páginas: 72, color

Formato: Tapa dura

Fecha de publicación: 22/02/2018

Precio: 12,95€

Vaya por delante que ‘Locke & Key’ es uno de mis cómics favoritos. Joe Hill y Gabriel Rodríguez son en mi opinión nos genios de la narrativa; crean argumentos con giros inesperados que te dejan siempre esperando más, combinado con un dibujo espectacular en el que te puedes perder mirando cada uno de los detalles.

‘Locke & Key: Cielo y Tierra’ es una recopilación de tres one-shots previamente publicados por separado que tienen que ver con diferentes generaciones de la familia Locke. Antes de seguir con el texto, aviso de que serás capaz de apreciar el dibujo y los colores incluso si nunca has leído nada de Hill-Rodríguez, pero para poder entender bien las historias es aconsejable leer primero la serie principal de Locke & Key.

La primera historia recibe el nombre de ‘Abre la Luna’. El joven Ian está en la cama y su padre le cuenta un cuento inquietante sobre la luna: el cielo es un telón y detrás de la luna hay cachivaches y cables. Tras esto Ian empieza a convulsionar y nos enteramos de que está muriendo y no hay nada que le pueda salvar. Su padre decide llevarle a la luna en un globo para enseñarle la verdad, lo que se convierte en una gran aventura para el niño. Dejamos atrás el mundo sombrío y apagado de la Case de las Llaves y entramos en un mundo donde el cielo es un claro azul a pesar de ser de noche, y los colores son más vívidos y ‘despiertos’. Incluso las burbujas cambian, indicando la ruptura de ‘realidad’ a surrealismo donde se puede abrir la luna con una llave. Esta, para mí, es la mejor historia de las tres – es agridulce, llena de amor familiar y todo contado de una manera bonita y dulce.

La segunda historia se titula ‘Grindhouse’. Después de la naturaleza dulce e inocente de ‘Abre la Luna’, ‘Grindhouse’ es un choque a los nervios, lleno de violencia, profanidades y referencias a violación. Las primeras páginas están repletas de rojo, color que nos sitúa inmediatamente en el nivel de violencia que vamos a ver. Ambientado en los años 1930, el arte, la paleta e incluso las burbujas y la letra son muy diferentes a lo que vemos en ‘Locke & Key’. Tres ladrones canadienses deciden atracar la Casa de las Llaves pero consiguen mucho más de lo que esperan. Las dos mujeres de la familia (hermanas) son aquí las protagonistas – una está tranquila bajo presión, decidida a proteger a su familia; la otra es joven pero rápida en seguir las instrucciones de su hermana. Las referencias a violación pueden ser excesivas e incomodar a los lectores, pero el nivel de intriga y suspense te obliga a seguir adelante.

La historia final es ‘In the Can’. Volvemos al mundo de Tyler, Kinsey y Bode mientras buscan nuevas llaves alrededor de la casa. Es la historia más corta y confusa de las tres; confusa sobretodo si no conoces la plantilla de personajes de IDW. Ten en cuenta que se publicó por primera vez esta historia en la IDW 10 Year Anniversary Collection de 2009 y de repente el homenaje a otras series tienen sentido.

Además de los tres one-shots, esta edición incluye fotos de Lovecraft, Massachussets – la inspiración del paisaje en los cómics – y muchas fotos behind-the-scenes de Joe Hill y Gabriel Rodríguez.

Este tomo es imprescindible para cualquier fan de ‘Locke & Key’. Si este es tu primer cómic de Hill-Rodríguez, corres el riesgo de no apreciar la tremenda calidad de estos tres one-shots, pero incluso así, lo puedes disfrutar mucho.

Si tras leerte la reseña te han entrado ganas de empezar ya con este cómic, cómpralo pinchando aquí.

Texto original: Ana  Traducción (o algo parecido): Alex