Reseña: Regreso al Mar

A día de hoy, comienzos del siglo XXI, todavía son muchos hombres y mujeres que aún creen en viejas creencias enmarcadas en religiones, antiguas costumbres e, incluso, mitologías. Por suerte, el avance de la ciencia y la tecnología ha ido dejando atrás un mundo lleno de supersticiones al tiempo que, por desgracia, la sociedad occidental ha abandonado toda espiritualidad.

“¿Así que tú solo crees en lo que puedes ver, eh?” Esta pregunta, que podría ser   formulada por el mismísimo Papa Francisco, la realiza el abuelo de Yôsuke a su propio nieto, ambos sentados en lo alto de una colina mientras que observan el inmenso e inescrutable océano. Abuelo y nieto, protagonistas del manga ‘Regreso al mar’, comparten una misma misión: cuidar el huevo de una sirena y devolvedlo al mar pasados 60 años.

regreso al mar sirena

Esta es la trama de la obra de Satoshi Kon en la cual ambos personajes representan dos formas de pensar y concebir el mundo, un mundo en el cual las viejas creencias van desapareciendo entre los más jóvenes. Y no solo los jóvenes abandonan estas ideas y a su vez creen en la necesidad de abrazarse al progreso (económico), aunque ello signifique dar la espalda a la cultura popular. “Dicen que te has pasado de religión: del sintoísmo al capitalismo”. Y es que el padre de Yôsuke, sacerdote del pueblo, es quién realmente lleva a cabo una huída hacia adelante en su comunidad, en Hiratsu, un pequeño pueblo costero que vive de la pesca, dejando atrás una vida en relación con la naturaleza en aras del progreso económico de la mano de un nuevo proyecto turístico.

De esta forma ‘Regreso al mar’ presenta dos dualidades muy comunes en la actualidad: la migración del mundo rural a las grandes urbes y su proceso contrario, que ya comenzó en la década de los 90, la búsqueda de una vida tranquila –más real- cerca de la naturaleza. Todo ello salpicado por la creencia poderosa –o no- de la existencia de una sirena y la necesidad del cuidado de un huevo de ésta. Con todo ello Satoshi Kon traslada un mundo bipolar en el que a un lado se encuentra el progreso económico, la vida en las ciudad y el mundo material frente a una vida sosegada y sencilla cerca de la naturaleza en la que la espiritualidad sigue muy presente en el día a día. “¿No crees que en el mar y los bosques reside algún tipo de poder?”

regreso-al-mar-orilla amplia

‘Regreso al mar’ es una obra costumbrista que nos acerca al Japón más tradicional, a un estilo de vida en vías de extinción en las sociedades modernas dónde la espiritualidad, las costumbres y la naturaleza comienzan a ser denostadas a favor del materialismo, el progreso y la vacuidad de una vida en la que premia más la fachada que la integridad.

regreso al mar torii

 

Por Mario Ruiz-Ayúcar Dorado

 

Autor: Satoshi Kon

Editorial: Planeta DeAgostini

Si tras leer la reseña quieres hacerte con esta fantástica obra, ¡pídenosla a nosotros!

One thought on “Reseña: Regreso al Mar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *