Reseña: Sex Criminals Vol 01: Un Truco Sucio

sexcriminals1

Durante las últimas semanas he tenido la enorme suerte de leer algunos de los mejores cómics que he tenido en mis manos, y  ‘Sex Criminals’ se encuentra en esa lista. Que no te engañe el nombre – no tiene nada que ver con violadores, gente depravada ni nada parecido.

El resumen que leí antes de abrir el cómic fue bastante sencillo: Suzie y Jon tienen el poder de congelar el tiempo…pero solo cuando tienen un orgasmo. Utilizando este don tan…único… deciden robar un banco.

¿Bastante fácil, no? Esperaba una historia de acción y comedia sobre esta ¿súper? pareja cometiendo delito tras delito. Pero no es lo que encontré. Fue mucho mejor que eso.

Suzie narra la mayoría del cómic, empezando en el instituto desde el momento en que explora su sexualidad por primera vez. Desde el primer momento cuando su ser adulto mira directamente al lector mientra su ser adolescente está sentada delante suya, sabía que iba a ser un cómic diferente. Nuestra protagonista tiene su primer orgasmo en la bañera, provocando ante su sorpresa que el mundo quede congelado en el tiempo y se convierta ante sus incrédulos ojos en un caleidoscopio de luces y colores – literalmente. Intenta hablarlo con otras personas pero casi todos niegan hablar de sexo. Lo que más me sorprende de este cómic es la exactitud deprimente con lo cual el autor consigue reflejar lo que ha sido la educación sexual para muchas mujeres jóvenes – casi nada. Felicidades Sr. Fraction. img_20140408_111020

Después de tanto tiempo viviendo con este secreto, una noche conoce a Jon, el cual cambiará su vida cuando se dan cuenta que ambos poseen la misma habilidad.

Pasamos a la parte ‘criminal’ de la historia. Suzie lucha por salvar una biblioteca que el banco está a punto de cerrar. Jon, en un momento de lucidez elabora un plan brillante: robar al banco que quiere embargar la biblioteca y utilizar el mismo dinero para salvarla. Admito que aplaudí la justicia poética. Sin embargo, allí es cuando se tuerce todo; Suzie y Jon están dentro del banco pero tienen un problema. De alguna manera, tres personas vestidas de blanco los persiguen. ¿Cómo consiguen moverse cuando todo lo demás está congelado? ¿Tienen ellos el mismo don? ¿Son algún tipo de policía que controla las personas que paran el tiempo?

Hay tantos adjetivos que podría utilizar para describir este cómic y todos los que se me ocurren son positivos. La narración es ingeniosa, divertida, incluso encantadora. Se habla de sexo sin reparos así que estate preparado, pero no te preocupes, no es nada asqueroso ni vulgar. El arte – sobretodo cuando el tiempo está parado – es sencillamente bonito. Cada página te deja con ganas de más y no pude dejar de leer hasta llegar a la última página de este primer tomo. Disfruté mucho de ‘Sex Criminals’ y lo recomiendo a todos.

Por: Ana

Autores: Matt Fraction, Chip Zdarsky

Editorial: Astiberri