Reseña. Wonder Woman: La llegada de la amazona

portada wonder woman llegada amazona coleccionable 01

“El mundo de los hombres es un sitio traicionero que solo desea una cosa mientras tú crees que anhela otra”. Esta frase se la apropiamos a la reina Hipólita, madre de Diana, o de Wonder Woman, para explicarle cómo es el mundo más allá de los límites de la isla de las amazonas donde viven.

La editorial ECC comenzó a poner a la venta desde hace unas semanas un coleccionable que recoge en 10 entregas la  primera etapa de Wonder Woman en el universo de ‘Nuevo 52’ (el universo de DC anterior al actual: Renacimiento), maravillosamente hecha por el guionista Brian Azzarello (100 balas, Joker) y el dibujante Cliff Chiang (Paper Girls, Batman Black and White). Para nosotros y para la gran mayoría de lectores una de las mejores etapas si no la mejor de la amazona. Aprovechamos este relanzamiento (ya que esta etapa de Wonder Woman tiene ya otras ediciones en la misma editorial) y la salida inminente de la película para analizar el comienzo de esta línea de la superheroína.

Hay que tener en cuenta que esta etapa es un relanzamiento de Wonder Woman en toda regla, ya que los sucesos ocurridos en Flashpoint (evento en el que Flash viaja en el tiempo para modificar el pasado alterando el presente más de lo que pensaba que haría) alteran y modifican todo el universo DC (creando el universo de Nuevo 52 antes dicho), cosa que aprovechó la editorial para hacer un reset y que nuevos lectores pudieran acercarse sin miedo a sus cómics sin la eterna pregunta de “cómo empiezo a leer”.

wonder woman cliff chiang madrid

En el cómic Wonder Woman: La llegada de la amazona, el primer número de este coleccionable, tenemos la fortuna de poder redescubrir la infancia y vida de la mayor superheroína de todos los tiempos (al menos en el mundo de DC), su entrenamiento y parte de su vida adulta. Sus primeras aventuras en la isla junto con el secreto que guarda su madre y la amistad que genera con Aleka sirven para aterrizar a Diana en el mundo de la mitología clásica griega que, por cierto, tan agradable es para unos cuando ya estamos hartos de ver a estos personajes salvar a la humanidad (una vez más) de grandes catástrofes. Pequeñas historias, incluso costumbristas, que nos ayudan a desmitificar y mitificar a la vez a los personajes.

Por ejemplo, en esta obra, podemos conocer el duro entrenamiento de Wonder Woman con Guerra o su enfrentamiento contra Minotauro, “la bestia más temible que conocen hombres, mujeres y dioses”. Esta obra nos muestra el origen de la fuerza e inteligencia de la amazona así como su descendencia divina, la procedencia del mote ‘arcilla’ y su relación con Zeus… Una gozada para los amantes de la mitología griega. Será en la segunda mitad del cómic cuando veamos a Wonder Woman ya como protagonista total y desplegando sus habilidades de combate, ante los desafíos que se avecinan en el horizonte…

wonder woman madrid reseña

El dibujo de Cliff Chiang se aleja de los clásicos, no es un estilo sobrecargado en detalle ni en colores, y eso no es malo si no todo lo contrario, lo convierte en un cómic muy agradable de leer. Es un dibujante que tiene muchos detractores por su sencillez de trazo y cierto minimalismo estético (cercano al gran estilo del español David Ajá), pero por aquí somos muy fans suyos. A pesar de la juventud inicial en el rostro de la heroína, la silueta de Wonder Woman es la de una amazona, de fuertes piernas y brazos con un torso poderoso, diferente al estereotipo de curvas al que estamos acostumbrados en muchas de los personajes femeninos en el mundo del cómic.

Wonder Woman: La llegada de la amazona es un cómic perfecto para comenzar a conocer y aprender la historia de uno de los personajes más clásicos de DC -y de no DC-. Con la película ya en las carteleras españolas (23 de junio), este puede ser un buen motivo para decir en tus conversaciones sobre el filme: “en el cómic la historia es diferente…” 😉

Si quieres echar un ojo a este coleccionable puedes pinchar aquí.